Los círculos de exploración urbana, rural, "dark" y de lugares abandonados

A menudo surge la duda entre qué es la exploración urbana y qué es la exploración de lugares abandonados, si es lo mismo o si una incluye necesariamente a la otra. Para rizar el rizo, también existen las (todavía) menos populares exploración rural ("rurex") y la exploración de lugares "dark" o "noir" (exploración de lugares asociados a la muerte o la tragedia, o, como nosotros la hemos bautizado: "tanatex").

En este post vamos a aclarar en qué consiste cada tipo de exploración y cómo se relacionan entre sí, y a qué categorías pertenecen las fotos que se pueden encontrar en nuestro host de imágenes. Para ello hemos diseñado el siguiente esquema al que llamamos "Los Círculos de Exploración de Urbexa":

Diferencias entre urbex y otro tipo de exploraciones
Círculos de exploración de Urbexa

Nuestro diagrama se compone de cinco círculos que, según la relación que tengan entre sí, van delimitando las diferentes categorías de exploración. El círculo principal es el correspondiente a la exploración (en color azul). Todo lo que hay fuera de él consideramos que forma parte de lo que se podría calificar simplemente como turismo (las áreas amarillas de nuestro esquema), quedando por tanto fuera del objeto de nuestro análisis.

Los siguientes círculos son el de las zonas urbanas (gris), las zonas rurales (verde) y las zonas dark o noir (como señalábamos antes, lugares asociados a la muerte o la tragedia y que hemos puesto en color negro). Obviamente, los dos primeros círculos (urbano y rural) son excluyentes y por tanto no pueden cruzarse, sin embargo las zonas noir sí que pueden hallarse tanto en el campo como en las ciudades, por lo tanto el círculo negro se cruza con el gris y el verde. Del mismo modo, los lugares abandonados (círculo rojo) también pueden hallarse en zonas rurales o urbanas y/o noir. De estas superposiciones surgen los espacios más interesantes, que son los que se corresponden a la exploración de lugares abandonados y que pueden ser los siguientes:

a1. Exploración de lugares abandonados urbanos, por ejemplo, un edificio abandonado en medio de una ciudad.
a2. Exploración de lugares abandonados urbanos "noir", por ejemplo, un edificio en alguna ciudad que haya servido de centro clandestino de detención y tortura durante alguna dictadura y que ahora se encuentre abandonado.
a3. Exploración de lugares abandonados rurales "noir", podría ser una casa de campo abandonada tras el asesinato in situ de todos sus habitantes.
a4. Exploración de lugares abandonados rurales, un granero abandonado, por ejemplo.
a5. Exploración de lugares abandonados "noir" (no urbanos, no rurales), como por ejemplo un cementerio abandonado fuera del núcleo urbano.
a6. Exploración de otros lugares abandonados (no urbanos, no rurales, no "noir"), como lo son la mayoría de las ruinas no explotadas turísticamente como tales (castillos, iglesias, anfiteatros, balnearios termales, etc.), o incluso aquellos a los que solo se pueda llegar haciendo submarinismo (un barco hundido, un pueblo sumergido por las aguas de una presa hidroeléctrica o un embalse...).

Un ejemplo de "rurex" en una granja abandonada.
Imagen: urbexa.com

De esto podemos deducir que no toda la exploración urbana (urbex, áreas de color celeste en el gráfico) ni toda la exploración rural (rurex, áreas de color verde) tienen que desarrollarse necesariamente en lugares abandonados. Por ejemplo, explorar unas cuevas (intersección 2 en el gráfico) o colarse para explorar un matadero o frigorífico activo (4) podrían ser considerados rurex, mientras que recorrer los túneles del metro/subterráneo (10) o colarse en un cementerio por la noche (8) técnicamente también serían urbex.*

URBEXA es el primer host de imágenes especializado en la exploración de lugares abandonados que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en línea de forma fácil, rápida y gratuita. Queremos dar cabida a todas las fotos de los exploradores de lugares abandonados, sean estos urbanos, rurales o noir, así que si aún no te has abierto una cuenta con nosotros, ¡entra aquí y súmate a nuestra comunidad de urbexers!


*Encontrar un ejemplo para la exploración de un lugar que no sea ni urbano ni rural y que no esté abandonado pero que sí esté asociado a la muerte o la tragedia sin ser turístico (intersección 6 en nuestro gráfico) es un poco más difícil, ¿se te ocurre alguna idea?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cinco mejores películas postapocalípticas (que todo explorador urbano debería ver)

La exploración urbana